Aún en proceso incipiente de desarrollo tecnológico y de regulación, la apuesta por el metaverso avanza con la intención de ofrecer una experiencia virtual lo más cercana y similar posible a la realidad. Eso incluye aspectos de la vida cotidiana que no siempre resultan agradables, como el pago de impuestos. Y es que la plataforma Second Life ha anunciado que aplicará impuestos locales a las ventas dentro del juego a los usuarios estadounidenses.
Así lo ha dado a conocer la firma desarrolladora de esta comunidad virtual lanzada en 2003, hace casi dos décadas. En un comunicado en el blog de Second Life, Linden Lab comunicó que aplicará el gravamen a partir del 31 de marzo de 2022. “ Hemos hecho todo lo posible para proteger a nuestros residentes de estos impuestos el mayor tiempo posible, pero ya no podemos absorberlos ”, ha explicado la compañía. “ Por el momento, solo cobraremos impuestos sobre la facturación recurrente, como suscripciones premium y tarifas de terreno. El monto del impuesto cobrado se comunicará claramente en el recibo o factura ”.
Linden Lab ha argumentado su medida sobre la decisión tomada en 2018 por la Corte Suprema sobre el caso de Dakota del Sur contra Wayfair Inc. Según apunta la desarrolladora, esa decisión estableció que los estados y localidades podrían cobrar impuestos sobre las ventas incluso para los productos vendidos por empresas en línea que no tienen presencia física en ese estado.
En su comunicado, la compañía señala que continuará absorbiendo los impuestos cobrados por compras únicas, como cambios de nombre, primeras suscripciones o adquisiciones de L$ -The Linden Dollar, moneda oficial de Second Life-. No obstante, estos costes también serán trasladados a los usuarios “ en algún momento en el futuro ”, según ha explicado Linden Lab.
La compañía también ha recordado a los usuarios que los cargos individuales estarán determinados por sus jurisdicciones locales. “ Hay más de 13.000 jurisdicciones de impuestos sobre las ventas y el uso en los Estados Unidos, con una gran variación en sus reglas y tasas impositivas. Los montos de los impuestos también se ven afectados por otros factores, como el tipo de bienes o servicios que se compran ”, ha afirmado en el comunicado. Para establecer el gravamen se basará, tal y como ha explicado, en un sistema automatizado de un partner que “ sigue de cerca las leyes fiscales locales, por lo que los impuestos siempre estarán actualizados ”.
Al término de su anuncio, Linden Lab ha asegurado que se trata de una decisión compleja. “ Esta es una noticia que no nos gusta compartir, pero por la salud del negocio y de Second Life, ya no podemos seguir absorbiendo estas cargas fiscales ”. Y ha añadido: “ Gracias por su comprensión y su continuo apoyo a Second Life ”.
Un cambio para la comunidad estadounidense
La iniciativa podría tener un impacto significativo en la base de usuarios de Second Life, ya que según datos sobre visitas del portal SimilarWeb, los estadounidenses representan casi la mitad de los usuarios de la plataforma. Aunque desde hace tiempo estos han tenido que pagar impuestos sobre todo dinero del mundo real extraído de la economía de Second Life, el impuesto sobre las ventas podría afectar al crecimiento sostenido la comunidad de este universo digital.
Así lo han expresado ya algunos usuarios en el foro de la plataforma. Entre los comentarios, una usuaria explica que la medida sumaría aproximadamente unos 20 dólares adicionales a los 202 dólares que abona mensualmente por sus parcelas y regiones, ya que al ser residente de California se le aplicaría un impuesto del 10%. Asegura que se verá obligada a recortar en sus gastos en avatares y espacios en la plataforma para poder asumir el coste, ya que además abona una suscripción anual de 8,25 dólares al mes.
Otro usuario sostiene que hubiera preferido que la compañía subiera los precios de manera generalizada para cubrir los costes, en lugar de aplicar los impuestos locales. “ Algunos estados no tienen impuestos sobre las ventas, por lo que ahora es un ahorro significativo, especialmente si son dueños de una región o regiones. Este impuesto a las ventas acaba de hacer que el mercado de alquiler de la región sea injusto nuevamente ”, asegura. Además, cuestiona que Linden Lab no aplique el gravamen a las nuevas suscripciones, pero si a los usuarios que llevan más tiempo, castigando su fidelidad.
Sin embargo, Second Life aplica este tipo de impuesto a los usuarios europeos desde 2007. El coste sobre el valor añadido aumenta entre un 17% y 27% el precio en algunas de sus compras en la plataforma. Linden Lab ha tratado anteriormente de crear un sistema de impuestos, pero resultó en una revuelta por parte de los usuarios que terminó con el actual sistema de pago mensual por posesión de terrenos.
El movimiento, no obstante, podría marcar el camino para la economía en el metaverso que se está desarrollando, especialmente en un momento en el que muchas compañías están definiendo sus políticas en torno a los servicios que prestarán. Esto podría afectar también a la vinculación de territorios como los NFTs o las criptomonedas a los universos digitales.