La agencia Prodigioso Volcán, junto a la farmacéutica Janssen, organizó la primera exposición de arte invisible de España en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para concienciar sobre este tipo de cáncer
En la actualidad, existen realidades que afectan de forma negativa a multitud de personas, pero que muy pocas personas conocen. Un buen ejemplo de ello es la que viven cada día de su vida los pacientes afectados por el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente que existe. No en vano, cada año se diagnostican más de 3.000 casos de este cáncer, todavía incurable, sólo en España.
Ahora, para ayudar a concienciar y a hacer realmente visible el problema que supone esta enfermedad y las dificultades que viven en su vida cotidiana los afectados, la agencia Prodigioso Volcán decidió crear una iniciativa artística sin precedentes. De este modo, la agencia creativa quiso alejarse del enfoque habitual más frecuente, como una campaña en redes sociales o una carrera solidaria, y junto a la farmacéutica Janssen tuvo una idea completamente novedosa. En esta ocasión, se dispusieron a organizar la primera exposición de arte invisible en España, para mostrar al público “ Lo que no ves ”.
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.
El emplazamiento escogido para realizar la exposición no ha sido otro que El Círculo de Bellas Artes de Madrid, un espacio con más de 150 años de historia a sus espaldas. El único requisito exigido a los visitantes del evento era que acudiesen al mismo sin saber qué iban a presenciar allí. Una vez iniciado el acto de presentación, ubicado en una sala semicircular con 12 lienzos completamente en blanco, daría lugar un apagón seguido por una luz ultravioleta en sustitución de la habitual luz blanca.
Tras la puesta en escena inicial, vendría el plato fuerte. De repente, el contenido de cada obra iría apareciendo encima de cada lienzo, 12 metáforas sobre el mieloma múltiple. Nuevamente, la farmacéutica Janssen requería una plataforma para dar visibilidad a esta enfermedad, y lo consiguió empleando el arte como medio para sensibilizar, todo ello en el Día Mundial del Mieloma Múltiple.
Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.
Para llevar acabo esta ambiciosa puesta en escena, Prodigioso Volcán buscaba un artista sensible, capaz de comprender el sufrimiento detrás de esta enfermedad gracias a los testimonios de pacientes y expertos, para luego plasmarlos en los lienzos. Ángel Espinosa fue finalmente el artista seleccionado. El comprometido ilustrador madrileño recibió los grandes lienzos, las luces ultravioletas y la tinta invisible que necesitaría para poder plasmar sus ideas sobre dicho cáncer. A partir de aquí, comenzó a dibujar metáforas sobre el diagnóstico, los síntomas, las recaídas, el apoyo médico y familiar, o la esperanza de una vida mejor.
La exposición contó con toda la atención del equipo creativo de la agencia. Desde aquí diseñaron una línea gráfica adecuada para materiales como los paneles informativos, los folletos, las invitaciones, la convocatoria de prensa, los vídeos, y demás contenido relacionado. Su diseño estuvo basado en colores y tramas referentes a células y anticuerpos, que suavizaron la gravedad de la enfermedad que plasmaban.
Como resultado final, la exposición presentaba una narrativa visual que vinculaba las tonalidades de la luz ultavioleta con las referencias cromáticas empleadas para hablar del mieloma. El equipo de la agencia también contó con la ayuda de Fazeta Producciones, que estuvo a cargo de poner a punto las instalaciones y que nada fallara en los momentos clave. Finalmente, el día 5 de septiembre comenzó el estreno de la exposición “ Lo que no ves ”. En menos de una hora, más de 300 personas llenaron la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.